Cómo y por qué medir la volatilidad

Hola Traders !

Cuando analizamos un Mercado es muy importante tener en cuenta la volatilidad del mismo para los distintos marcos de tiempo y horarios en que tenemos pensado operarlo.

Si la volatilidad es muy baja es posible que tengamos poca o ninguna posibilidad de entrar y salir del mercado en un tiempo razonable y con objetivos y pérdidas también dentro de lo esperado.

Si la volatilidad es muy alta, seguramente vamos a tener muchas oportunidades de trades, pero posiblemente el Stop necesario va a ser mucho mayor al habitual.

Veamos ahora cómo medir la volatilidad utilizando el indicador ATR ( Average True Range = Promedio del True Range )

El Rango ( Range ) o tamaño de una barra es la distancia entre el precio máximo y el mínimo.

El True Range incluye el gap que puede haber desde la barra anterior, por lo tanto es igual o levemente superior al Range.

2016-09-12-12

El ATR es el promedio del Range en las últimas N Barras.

En este ejemplo vemos el ATR(14) en un gráfico del Futuro del Crudo de 5 Minutos y otro del Futuro del Euro

2016-09-12-11   2016-09-12-15

Como vemos, el ATR es un número expresado en función del precio, por lo tanto no podemos comparar el ATR de 2 instrumentos.

Salvo que lo expresemos en Ticks, con el indicador dedicado TIS_ATR_Ticks ;

2016-09-12-172016-09-12-16

Ahora vemos que a pesar de tener ambos instrumentos valores de ATR muy distintos, en realidad su volatilidad expresada en ticks es muy parecida ( de 6 a 20 ticks ).

 

En general tenemos que tener en cuenta que el stop mínimo necesario debe estar entre 1,5 a 2 veces el ATR de 1 Minuto.
Ejemplo ; Con un ATR máximo de 10 ticks, el stop mínimo es de 15 ticks.

Si vemos este gráfico de 1 Minuto, también podemos observar las áreas con baja volatilidad en las que no conviene participar.
En la práctica siempre trato de no comerciar un mercado donde el ATR sea menor a 4 ticks ni mayor a 15 ticks, de ese modo queda claro cuál es el horario en el que se puede operar ;

2016-09-12-18

Mismo procedimiento debemos hacer con el volúmen, como regla general debemos operar instrumentos líquidos que comercian por minuto varias veces nuestro tamaño de trade.

Cuando analizamos varios instrumentos juntos, es importante convertir el valor de ATR de la escala de precio a la de Ticks, o su valor en la moneda correspondiente, como se ve en la siguiente tabla ;

2016-09-12-19

Esta tabla es del Market Analyzer de Ninjatrader, en la que he agregado los instrumentos que me interesan y 3 columnas ; el ATR clásico, que muestra la volatilidad en escala de precio para cada instrumento, y 2 copias del indicador TIS_ATR_Ticks , una configurada para mostrar ticks y la otra para mostrar $ en la moneda correspondiente.

La tabla esta ordenada por costo, y nos permite saber cuales instrumentos están al alcance de nuestro tamaño máximo de stop ( el stop debiera ser 1,5 a 2 veces dicho valor )

El Market Analyzer nos permite realizar varias funciones, como resaltar valores ( en este caso se resaltan en azul los ATR >= 4 ticks y en Rojo los mayor a 15), filtrar filas y generar alertas.

 

Mas información acerca del Market Analyzer en este video de YouTube :

Acerca de

Pablo Maglio Futures Day Trader CEO de The Indicator Store Los mejores Indicadores y Sistemas de trading para Ninjatrader

Un comentario en “Cómo y por qué medir la volatilidad
  1. Eugenio Rodriguez dice:

    Hola Pablo esto es hermoso me cuesta un poco pero lo manejaré.
    Gracias por Existir.
    Un abrazo
    Eugenio